Misión y Estructura


Entre los antecedentes más relevantes que coadyuvaron a la creación de la CIUEM puede destacarse desde fines de los años ´80 la conformación de numerosos grupos de estudio e investigación que, dada la excentricidad de los temas, generaron redes informales de intercambio en torno a la reflexión sobre la obra y  las propuestas de este pensador. En América Latina y el Caribe (ALyC), tanto en Colombia, como en Brasil y Argentina, surgieron grupos de investigadores y docentes independientes que impulsan las investigaciones sobre problemas globales a partir de la obra de Edgar Morin. Así, en las ciudades de Medellín y Bogotá se realizó el primer congreso colombiano sobre Complejidad y en la ciudad de Natal (Brasil) se creó el Grupo de Estudos da Complexidade (GRECOM) de la Universidade Federal do Rió Grande do Norte (UFRGN).

 

En Argentina un grupo de investigadores relacionados con Edgar Morin desarrolló el Programa de Animación de Redes de Pensamiento Complejo en ALyC, impulsando la interconexión con Europa. Por otro lado, se crearon contactos cada vez más permanentes y productivos con el Centre International de Recherches et Etudes Transdisciplinaires (CIRET), el Groupe de Réflexions Transdisciplinaires de Pau, la Association pour la Modélisation de la Complexité (AMCX), de Aix de Provence y la Association pour la Pensée Complexe (APC) de París. De este impulso nacen distintas publicaciones, entre ellas la revista Complejidad que paulatinamente se transformó en un órgano de difusión relevante en el ámbito hispanoamericano (www.complejidad.info).

 

Asimismo en setiembre de 1997, en Buenos Aires, Argentina se crea el Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo (IIPC), en ese entonces con sede en el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de la Universidad del Salvador (USAL), cuyo Presidente es el Dr. Edgar Morin y en su Consejo Científico Internacional se destacan personalidades como Ilya Prigogine, premio Nobel de Química en el año 1977.

 

Todos estos esfuerzos convergen en el emotivo encuentro del Primer Congreso Interlatino para el Pensamiento Complejo (CILPEC), realizado en Río de Janeiro, Brasil, en setiembre de 1998, con el apoyo local de la Universidad Cándido Mendes y el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Estos sucesos coronan y articulan un sinnúmero de iniciativas esparcidas en Europa y en especial, en toda América Latina y el Caribe.

 

Durante la organización del CILPEC el entonces Director General de la UNESCO Dr. Federico Mayor propone a Edgar Morin iniciar las acciones específicas para la creación de la Cátedra Itinerante UNESCO “Edgar Morin” para el Pensamiento Complejo; quien acepta y propone que la dirección académica y administrativa de la Cátedra se asiente en el Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo (IIPC). En mayo de 1999 se crea la CIUEM y se nombra al Prof. Dr. Raúl Domingo Motta como su Director. Más tarde el IIPC se autonomiza de la USAL y a partir del año 2013 se transforma en una entidad de investigación sin fines de lucro.

 

Autoridades de la CIUEM:

 

Director: Prof. Dr. Raúl Domingo Motta. E-mail: estudio.motta@me.com

 

Consejo Académico Internacional IIPC:

 

Edgar Morin (Francia), Federico Mayor (España), Gustavo López Ospina (Colombia), Emilio Roger Ciurana (España), Ilya Prigogine (Bélgica)(+), Jean-Louis Le Moigne (Francia), Dominique Bouchet (Francia), Edgard de Assis Carvalho (Brasil), Gianluca Bocchi (Italia), Basarab Nicolescu (Rumania), Maria da Conceiçao de Almeida (Brasil), Mauro Ceruti (Italia), Genoveva de Mahieu (Argentina), Bernardo Nante (Argentina), Alejandro Ruíz Balza (Argentina), Mario Aguilera Mejía (México), Cándido Mendes de Almeida (Brasil), Juan A. Yaria (Argentina), María Angélica Gutiérrez Bonilla (México), Francisco Monfort Guillén (México), Fabio Moschen (Argentina), María Elena Martin (Argentina) Josefa García (Argentina), Abel Leyva Castellano (México), Jesús Ancer Rodríguez (México), Rubén Elz (Argentina).