Objetivos y Alcances


La CIUEM tiene los siguientes objetivos:

 

Difundir en forma articulada y comprensiva las distintas dimensiones de las problemáticas ontológicas y epistemológicas, los desarrollos teóricos, las experiencias y las propuestas metodológicas, políticas, educativas, éticas y antropológicas de la obra de Edgar Morin, en relación con el contexto local y global del actual devenir humano.

 

Desarrollar estudios, experiencias y propuestas educativas desde la perspectiva del Pensamiento Complejo, elaborado por Edgar Morin y un conjunto de pensadores asociados, dentro del marco de los principios y objetivos generales de la UNESCO y aquellos que se desprenden de las investigaciones realizadas en los programas del IIPC.

 

Promover actividades que impliquen la implementación de investigaciones sobre la obra de Edgar Morin y sus aplicaciones en distintos campos del conocimiento y la vida de la sociedad. Promover la formación de investigadores en el tema.

 

Promover las relaciones institucionales y la articulación de esfuerzos individuales y colectivos de investigación y cooperación entre IIPC y sus instituciones asociadas (universidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales).

 

Fortalecer los procesos de transformación educativa que tengan como objetivo la comprensión del proceso de planetarización de la humanidad desde la perspectiva del pensamiento complejo[1].

 

Colaborar con  las universidades en sus tareas de fortalecimiento académico institucional y en el desarrollo de sus actividades de extensión, promoviendo las dinámicas de articulación de saberes (interdisciplinarias y transdisciplinarias), en forma complementaria al fortalecimiento de sus disciplinas con la finalidad de adecuar sus proyectos curriculares a los desafíos educativos del presente.

 

Operatividad

 

Operativamente la Cátedra es única e itinerante. Esto implica no duplicar sus esfuerzos ni crear estructuras académicas permanentes. Su itinerancia significa que su ámbito de trabajo es amplio, sin restricciones geográficas y que actúa en el marco del despliegue regional de la UNESCO.

Esta se realiza a través de distintas modalidades de cooperación académica y principalmente mediante la implementación de un proceso de inserción académica de la CIUEM en las universidades, por su carácter de itinerancia, pudiendo formar parte de los estamentos académicos de las instituciones de educación superior adecuándose a sus reglamentos internos, mientras exhiba pruebas de actividades y resultados convenidos por las partes, cuya duración dependerá de los objetivos de las actividades programadas, pudiendo permanecer en las instituciones asociadas de manera indefinida. Las actividades de la Cátedra cuentan con el apoyo de las líneas de investigación de los programas del IIPC y sus instituciones asociadas.

 

Destinatarios

 

Los destinatarios de las actividades de la CIUEM son los ciudadanos en general, interesados por sus contenidos y las investigaciones del IIPC. Esto significa que la CIUEM realiza sus actividades de difusión, formación, capacitación y asesoramiento no solamente en el ámbito de los claustros académicos en todos sus niveles, sino también y principalmente, en los distintos ámbitos de las organizaciones sociales y políticas de la sociedad civil. La CIUEM basa su accionar en el principio de la democracia del conocimiento.

 

Modalidad de Trabajo

 

o   Ciclos de conferencias y paneles.

 

o   Seminarios y talleres.

 

o   Cursos de grado, posgrado y postdoctorales.

 

o   Cursos de extensión.

 

o   Programas de formación para jóvenes investigadores.

 

o   Asesoramiento y dirección de tesis.

 

o   Participación en el currículum académico de grado y posgrado a través de asignaturas o módulos específicos.

 

o   Producción de materiales en distintos formatos.

 

o   Desarrollo de métodos de reflexión inter y transdisciplinarios.

 

o   Asesoramientos institucionales y curriculares.

 

Solicitud de sus Actividades

 

Las actividades de la CIUEM se solicitan mediante una nota dirigida a su Director, la cual puede ser enviada a su dirección postal o directamente por e-mail. Una vez determinada la actividad específica solicitada, la CIUEM elabora una propuesta para poner a consideración de los destinatarios, pudiendo asociar instituciones que colaboren con la obtención de los recursos para tales fines. Aprobado el proyecto por el Director de la Cátedra y con la opinión favorable del Consejo Científico Internacional del IIPC, se implementará dentro de las normativas legales de la ONU y del país en donde este se desarrolle.

 

De los Profesores

 

En ningún caso la CIUEM convocará para el desarrollo de sus actividades a profesores y expertos que no estén designados en forma permanente o transitoria por el Director de la misma y cuenten con la aprobación de su Consejo Científico Internacional del IIPC.

 

De los Coordinadores

 

La CIUEM podrá designar coordinadores locales para colaborar con la implementación de sus actividades. Su colaboración consiste en promover la Cátedra, colaborar con el Director en el diseño de actividades y en el control de gestión. Los coordinadores no podrán aprobar los programas de las actividades ni nombrar profesores u otro personal de apoyo sin la previa aprobación del Director de la CIUEM.

 

 

De los Documentos y Publicaciones

 

Toda publicación, folleto o propaganda relacionada directa o indirectamente con la CIUEM y/o el IIPC deberán ser aprobadas por la Dirección de la misma. Así como también, deberán figurar en forma explícita el logo oficial de la UNESCO, luego se podrán agregar los logos correspondientes a las instituciones asociadas a la actividad específica, previo acuerdo de las partes.

 



[1] Los contenidos y fundamentos sobre el aporte del pensamiento complejo a las políticas educativas del siglo XXI se pueden estudiar en los siguientes textos: Edgar Morin y asociados, Los siete saberes para la educación del futuro. UNESCO, 1999 y Edgar Morin, Raúl D.Motta y Emilio Roger Ciurana Educar en la Era Planetaria. El Pensamiento Complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. UNESCO/Universidad de Valladolid, 2001.